Explican panorama del sector energético en México

Redacción

La Universidad Olmeca a través de la Coordinación Académica de Ciencias de la Tierra, en el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, presentó las conferencias «Retos y oportunidades de la Industria Petrolera Mexicana» y «Sistema de Gestión SSPA» impartido por expertos en el tema.

    En la Sala de Lecturas concurrida por estudiantes y docentes, el Dr. Carlos Pérez Téllez, subdirector de Producción Bloques Sur de Pemex Exploración y Producción, impartió la charla «Retos y oportunidades de la Industria Petrolera Mexicana», en el que habló del panorama actual del sector energético, enfatizando la producción actual de barriles de crudo, con la estimación de que crecerá abriendo paso a los egresados del área de Ciencias de la Tierra.

   El Dr. Pérez Téllez aseguró que Petróleos Mexicanos cuenta con la tecnología necesaria para la operatividad, destacando sus fortalezas «somos expertos en cavar pozos en temperaturas altas». Aun así actualmente se tiene un 80 % de efectividad en los pozos que se exploran, «por ello es de suma importancia la preparación, para alcanzar un 100 %» sentenció.

   Al término de su disertación animó a los estudiantes a que al egresar continúen preparándose debido a que el sector lo demandará «en algunos años probablemente las energías renovables sustituyan a las energías de petróleo, y cuando eso llegue, surgirá una necesidad nueva que cubrir y debemos estar preparados».

   Posteriormente, el Ing. José de Jesús Corrales Arróniz, gerente del Sistema Pemex, Sistema SSPA e Integración de Proyectos, impartió la conferencia «Sistema de Gestión SSPA», Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, que toma las 12 mejores prácticas internacionales como base del sistema y organiza los elementos restantes en tres subsistemas que atienden la seguridad de los procesos, la salud en el trabajo y la protección ambiental.                                                          

   En ese sentido, el Sistema Pemex-SSPA conjuga los elementos necesarios para alcanzar la meta de cero accidentes mediante una implantación sistemática y ordenada, además de un programa intensivo de entrenamiento y capacitación dirigido al conocimiento y la aplicación de herramientas, en un contexto de disciplina operativa.

 

Etiquetas: Pemex; Sector Energético; Ciencias de la Tierra;

Comparte: